San Vicente .: Nicolás Mantegazza, el candidato del Frente de Todos se convirtió anoche, en el nuevo intendente municipal de San Vicente, al superar por más de 25 puntos a Mauricio Gómez, candidato de Juntos por el Cambio. Con 34 años, Mantegazza será el intendente más joven en la suculenta historia de este distrito.

Con estos resultados provisorios, pero irreversibles, la lista ganadora obtendría un total de seis bancas en el Concejo Deliberante, mientras que el oficialismo se quedaría con las tres restantes en juego. En el Consejo Escolar ingresarían los tres candidatos del kirchnerismo.

Escrutadas un total de 153 mesas de 166 (42.956 votantes de 53.128), el Frente de Todos con Nicolás Mantegazza a la cabeza obtuvo un total de 22.574 sufragios (56,89%), contra 12.414 votos (31,28%) de Juntos por el Cambio, lista encabezada por Mauricio Gómez. Más atrás vienen Consenso Federal de Marcelo Raimondo con 3.705 votos (9,33%) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad de Nicolás Rodríguez con 986 sufragios (2,48%).

Por el lado de Raimondo, aunque no llegó al piso para obtener aunque sea una banca, fue el candidato de la tercera sección electoral que mejor elección hizo dentro de Consenso Federal.

Los festejos comenzaron en Alejandro Korn y se extendieron hasta frente al Palacio Municipal.

De los 42.956 votos escrutados hasta el momento, 39.679 fueron afirmativos, 2.878 en blanco, 319 nulos, y 80 recurridos o impugnados.

De esta primera lectura, el Frente de Todos obtendría seis escaños en el HCD: Paolo Raddavero, Claudia Ramos, Julio Goya, Eleonora Vázquez, Andrés Lorusso y Juana Romano, que se uniría a Pedro López, Anahí Vázquez, Walter Pérez, Claudia Gantus, Diego Barralle y Emilce Dávalos. Serían doce concejales, con lo cual tendría la mayoría, quórum propio y se quedaría con la presidencia y secretarías del cuerpo.

En el Consejo Escolar, en tanto, ingresarían Fernando Vitaller, Valeria Chávez y Gustavo Puente, que se sumarían a Anabel Nicrosini, Paula Pereyra y Pablo Hernando, conformando un Consejo netamente mantegacista.

Por su parte, Juntos por el Cambio se quedaría con tres lugares en el deliberativo: Graciela Biscaldi, Gastón Lodigiani y Nilda Esquivel, que se sumarían a Leandro Ameri. Recordemos que Federico Tomazín y Natalia Sánchez Jáuregui rompieron el bloque de Cambiemos y formaron “Por un Nuevo San Vicente”. A Tomazín le quedan dos años de mandato al igual que Sánchez Jáuregui, pero esta última fue electa diputada provincial por la quinta sección electoral, por lo que el 10 de diciembre asumirá en la legislatura provincial y su lugar será ocupado en el HCD por Alejandra Izarriaga.

De esta forma, el Concejo quedará conformado por Anahí Vázquez, Barralle, Gantus, López, Pérez, Dávalos, Ameri, Tomazín, Izarriaga, Biscaldi, Lodigiani, Esquivel, Raddavero, Ramos, Goya, Eleonora Vázquez, Lorusso y Romano. La gran incógnita será si Izarriaga se sumará al bloque de Cambiemos (que pasará de ser oficialismo a oposición) o se quedará en el de Tomazín.

 

Escrutinio final

Por el lado del actual oficialismo, todavía hay una pequeña luz de esperanza para conseguir un escaño más en el HCD. Esperan superar el 33,33 por ciento de los votos (actualmente tienen el 31,28%) para poder aspirar a meter a José Spala en el Concejo y a Clara Fernández en el Consejo Escolar.

Por el lado de la lista ganadora, en cambio, confían sumar más votos y ampliar la brecha actual con el oficialismo y aseguran que el número final será 6 contra 3.