San Vicente .: Mañana, el intendente Mauricio Gómez inaugurará el nuevo Centro de Monitoreo, ubicado en avenida Sarmiento 39, en San Vicente, y que contará con 62 cámaras de alta definición, instaladas en la ciudad cabecera del distrito y en Alejandro Korn. Se espera la presencia del Ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo.

Con el objetivo de brindarles más seguridad a los vecinos del partido, la Gestión impulsó la construcción de este centro de operaciones, que manifestará “las últimas tecnologías en materia de seguridad y el trabajo en conjunto de profesionales en distintas ramas”, según adelantó a Al Sur el secretario de Gobierno, Alejandro Magnetti.

En esta primera etapa, se desplegaron más de 15 mil metros de fibra óptica para la instalación de cámaras con alta definición en San Vicente y Alejandro Korn; mientras que en una segunda etapa, la fibra óptica se extenderá a Domselaar, ya que está localidad no cuenta con una red de estas características.

“Estamos analizando de qué manera podemos hacer llegar la fibra óptica a Domselaar para una segunda etapa. En principio, tenemos estas 62 cámaras con un trazado que abarca desde la ruta 58 hasta el barrio Santa Ana”, expuso el funcionario.

Por otro lado, el centro contará con siete puestos de trabajo, ocupados por unos 35 operadores capacitados por el Municipio, a fin de cumplir con cinco turnos diarios y realizar un monitoreo de las zonas durante 24 horas. “Tenemos gente de la Policía que estará en el edificio y trabajarán para comunicarse de manera inmediata con las patrullas que están designadas en las localidades”, explicó Magnetti.

Además, los visualizadores tendrán un Video Wall de 110 pulgadas, que “permitirá a los operadores compartir sus cámaras en tiempo real para alertar a los supervisores y a los oficiales de prevención”. “La presencia de las cámaras ayudan a bajar el índice de inseguridad porque nos permite actuar con rapidez ante un hecho de inseguridad, sobre todo, en aquellos lugares donde antes no se llegaba”, sumó.

El control del programa del botón antipánico, creado por el Municipio el año pasado y que monitorea por orden judicial a aquellas vecinas víctimas de violencia de género, también estará contemplado dentro de la zona de vigilancia.  Al accionar el botón, los operadores tendrán la visualización en donde está la emergencia y avisarán a los agentes.

La línea de emergencia 911 y la 103 de Defensa Civil es otra de las acciones de prevención que estarán contempladas dentro de este programa, a fin de asistir a los vecinos en caso de emergencia, accidente o catástrofe. Otra es el número telefónico (02225) 48-1151, una comunicación directa con el Municipio para alertar en situaciones de inseguridad.

“Este centro –realizado con fondos provinciales y municipales- es una ayuda más para la prevención y para poder individualizar algún delito, infracción o anomalía que esté sucediendo en las localidades. Por ahora, vamos a tener el control de todas las entradas y salidas del distrito por seguridad y para brindar información en tiempo real a los efectivos que cumplen tareas de prevención y patrullaje en las calles del partido”, finalizó el secretario.

baner_idiomas