SV | Gran convocatoria de vecinos por la venta de frutas y verduras a diez pesos

El “Feriazo” se llevó a cabo la semana pasada en Alejandro Korn. Este viernes volverá al mismo lugar por pedido de los vecinos. Organizadores adelantaron que planean trasladarse a San Vicente en las próximas semanas.

0
612

Alejandro Korn .: Un total de 600 cajones con unos 8 mil kilos de verdura se vendieron en las tres horas que se extendió el “Feriazo” realizado el pasado miércoles 7 de noviembre en el Parque Urbano “Viejo Casal” en Alejandro Korn. A pedido de los vecinos, las organizaciones participantes confirmaron una nueva jornada de venta de verdura y fruta a diez pesos a desarrollarse el próximo viernes desde las 10 en el mismo espacio (Independencia y Güemes).

“Desde hace casi tres años que venimos haciendo ‘Verdurazos’ en lugares céntricos como la Plaza de Mayo, Congreso y Constitución”, contó a Al Sur el referente local de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) Lucas Tedesco. Esta organización junto al Movimiento Popular La Dignidad y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) convocaron a una nueva jornada, que buscará trasladarse en las próximas semanas a San Vicente, según adelantó el referente de La Dignidad, Alejandro Bonifacio.

La venta de verduras y frutas a precios que ya no existen en ningún comercio son parte del reclamo de la UTT por “la falta de políticas públicas” para los pequeños productores y “la ausencia del Estado en la regulación del precio en la venta de la producción”.

Tedesco aseguró que, en los últimos tiempos, el sector está siendo golpeado por la baja del Monotributo Social Agropecuario, que los dotaba de aportes jubilatorios y obra social gratuitos por parte del Estado; y les brindaba la posibilidad de facturar la producción.

A esta medida sumó el desmantelamiento del Ministerio de Agroindustria, que pasó a ser secretaría; la quita de retenciones al maíz y la soja; y la falta de un Estado que regule el precio de los alimentos. “No sabemos cuánto estará la verdura o cuánto te la van a pagar. Vine el camión a la huerta y te inventa los precios. El pequeño productor no es regulador de precio, nosotros lo amortiguamos al igual que el consumidor”, explicó.

“El sector concentrado en monocultivo de producción de soja y los terratenientes son los únicos que se ven beneficiados por las políticas de este Gobierno”, criticó Tedesco a la vez que expuso que otra de las problemáticas de los productores son los tarifazos y el aumento de los insumos, como semillas y fertilizantes, que hoy están en precio dólar.

Más allá de la venta, el “Feriazo” permite que este sector pueda tener un diálogo con el pueblo para visibilizar cuáles son las necesidades que hoy perciben. Además, otorgan la posibilidad de que los vecinos puedan llevar verduras y frutas baratas, frescas y compradas directamente a quien las produce, sin intermediarios.

“La idea es acercarse a los barrios donde está la mayor cantidad de personas con dificultades económicas. En ese caso, articulamos con movimientos sociales, partidos políticos o con quien quiera hacerse cargo de la organización. Nosotros sólo llevamos la verdura y la vendemos”, explicó el referente de la UTT. Esta semana, la organización también replicará el “Feriazo” en Constitución, Plaza de Mayo y Retiro.