SV| HCD > Formarán una comisión especial para tratar el tema de la tosquera de Domselaar

La misma estará integrada por todos los concejales y se reunirá el próximo martes. Pedirán que asistan el jefe de Gabinete y el Secretario de Gobierno.

0
293
El establecimiento se encuentra ubicado a unos 800 metros de la Ruta 210, en Domselaar.

San Vicente .: Por once votos contra cuatro, más una abstención, el Concejo Deliberante de San Vicente aprobó la conformación de una comisión especial para tratar el tema de un emprendimiento de extracción de suelo que se instaló en la localidad de Domselaar en los últimos meses.

Este tema se visibilizó cuando los ex concejales Carlos Laguzzi y Juan Rioyo presentaron un escrito por mesa de entrada del HCD. Si bien en la última sesión, los ediles del oficialismo más algunos aliados no habían dado quórum para sesionar, la carta se leyó esta mañana y tras presentarse dos mociones, se eligió la que establecía la conformación de una comisión especial.

La nota de Laguzzi y Rioyo ponía en tela de juicio la actitud del Ejecutivo municipal de suspender por el término de 45 días la Ordenanza 3169 del año 1999, que prohibía cualquier tipo de emprendimiento de extracción de suelo en todo el distrito. Laguzzi le explicó a Al Sur que “cuando esto sucedió, abrieron un registro que no fue publicitado en ningún lado, para que las empresas interesadas en explotar este rubro se inscribiera”.

La Ordenanza 4992, que suspendía por 45 días a la Ordenanza 3169, establecía que los emprendimientos que desearan instalarse tenían que estar en la zona rural con no menos de cien hectáreas y a menos de 1000 metros de una ruta provincial. “Faltó que agregaran un artículo que dijera que el dueño tenía que ser de apellido Cantó”, bromeó el ex concejal socialista en referencia a que el único oferente fue Juan Carlos Cantó.

Al Sur Web también dialogó con la concejal de Unidad Ciudadana, Anahí Vázquez, quién fue la edil que presentó la moción para que se conformara la comisión especial. “La nota interpela a todo el cuerpo, por lo que creí correcto la conformación de una comisión para tratar el tema”, explicó.

Por su parte, la concejal oficialista Graciela Biscaldi había pedido el pase de la nota a la Comisión de Legislación y Hacienda, pero prosperó la de la ex Secretaria de Desarrollo Humano municipal.

La moción de Vázquez fue votada favorablemente por once ediles (la propia Vázquez, Pedro López, Diego Barralle, Claudia Gantus, Walter Pérez, Emilce Dávalos, Claudia Ramos, Juan Montalvo, Adriana Boccalandro, Andrés Lorusso y Federico Tomazín), por cuatro en forma negativa (Biscaldi, Graciela Bustamante, Gastón Lodigiani y Juan Manuel Bracci) y la abstención de Natalia Sánchez Jáuregui.

El próximo martes, todos los concejales se conformarán en comisión y pedirán que el Jefe de Gabinete municipal Federico Cantó y el Secretario de Gobierno Alejandro Magnetti formen parte de esa reunión para aclarar la situación.