La Plata .: Desde el pasado miércoles, el Tribunal Oral Criminal 5 de La Plata se encuentra realizando un juicio oral y público a Juan Ariel Cristián Heine, acusado de asociación ilícita, usurpación de inmueble, robo calificado en poblado y en banda, daño calificado y estelionato.

El reconocido delincuente se encuentra actualmente detenido en el Penal Federal de Ezeiza por otros ilícitos. Además se sospecha que –desde la cárcel- sobornó al suspendido juez de casación Martín Ordoqui para que le gestionara un arresto domiciliario.

Heine, quien es asistido por el abogado Julio Beley , se negó a abandonar el lugar de detención por lo que tuvo que ser obligado a asistir al debate que se extenderá la semana próxima. La acusación está en manos del fiscal de juicio Lucas Domsky.

En el marco de la causa de soborno, que en la actualidad investiga la fiscal Betina Lacki está detenida la ex funcionaria de Casación Eugenia Mercado quien oficiaba de secretaria administrativa del suspendido magistrado.

Heine era el líder de una banda que operaba en la zona de San Vicente y que usurpaba campos para luego comercializarlos o realizar emprendimientos inmobiliarios. También se lo acusa de estelionato, es decir realizar fraude y engaño en los contratos.

Este caso tiene a la primera testigo arrepentida de la provincia de Buenos Aires. Se trata de Lidia Perna, quien declaró durante ocho horas ante la fiscal y la jueza de Garantías Marcela Garmendia. Luego de celebrado el acuerdo legal, la testigo central del caso de soborno recuperó la libertad.

Quien se sospecha ofició de nexo entre Heine y Ordoqui es el operador político y judicial de La Plata, Enrique Petrullo, también detenido y con prisión preventiva confirmada por la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata. Peritos informáticos terminaron de analizar el teléfono del lobista y se asombraron de la cantidad de vínculos políticos, comerciales y judiciales que estaban en su agenda y con los que mantenía habitualidad y frecuencia de trato personal y telefónico.

Esta causa está ligada a otra investigación que desarrolla la fiscal Betina Lacki, que tiene tras las rejas a varios acusados de integrar una empresa criminal conjunta, destinada a cometer todo tipo de delitos en La Plata, Quilmes y Capital Federal. En la lista de procesados se anotan el ex juez de Garantías de La Plata César Melazo, junto a ex policías, narcos, sicarios, contrabandistas, barras, asaltantes y hasta un vendedor de seguros que, se sospecha, era uno de los entregadores de potenciales víctimas.