Alejandro Korn.:  Se suma una nueva propuesta a los talleres que se realizan en el centro cultural “El Ombú”, ubicado en el polideportivo Padre Mugica, en Alejandro Korn. Se trata del curso sobre “Payacentes”, una disciplina que combina las técnicas de clown con la formación docente para mediar entre los alumnos y los contenidos que se brindan en la escuela.

Los encuentros se realizan de manera gratuita todos los martes de 18 a 20, están a cargo del profesor Pablo “Wonky” Gómez y están dirigidos a educadores y estudiantes de disciplinas vinculadas con la enseñanza o el trato con los niños.

La capacitación está compuesta por 16 encuentros y puede realizarse la inscripción el mismo día que se comienza a participar. No hace falta tener conocimiento previo en artes escénicas ni en técnicas de clown.

Si bien el taller está vinculado con la educación primaria, los contenidos que se abordan pueden aplicarse a diversas disciplinas y ámbitos educativos. El espacio todavía está abierto a sumar a todos aquellos que deseen sumarse a esta experiencia.

“Wonky” Gómez contó a Al Sur que la capacitación es abierta a educadores de cualquier nivel de formación. “Está bueno que vengan de otras disciplinas y traigan sus aportes de cosas que quizás nosotros no pudimos ver desde la disciplina que estudian o desde otras áreas”, explicó.

Objetivos

Esta propuesta surge a partir del desafío en la escuela de captar la atención y entusiasmar a las nuevas generaciones de chicos para que participen en el aula y puedan despertar el interés y la curiosidad.

“La escuela está pensada para otros tiempos, y ahora tenemos otros chicos con otras distracciones”, describió el docente, y expuso que el objetivo del payacente es formar al estudiante a través del juego.

En el taller se abordan las técnicas de clown, juegos y el arte de la improvisación, para ofrecerles a los participantes diversas herramientas que les permitan hacer intervenciones y aprovechar las situaciones del aula como instrumento para mediar entre el alumno y el aprendizaje. Además, se abarca cuándo y de qué modo el docente puede realizar estas intervenciones y cómo planificar las clases. Por ello, se lleva a cabo una revisión de la práctica docente, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en las clases.

“La idea es poder brindarles a los docentes otros recursos para sus clases, como los títeres, la globología y después lo que cada uno vaya trayendo, porque la idea es que cada uno descubra la identidad de su clown y sus potencialidades en el aula”, explicó Gómez.

A esta nueva propuesta de abordaje Pablo la concibe como una suerte de “laboratorio lúdico”. “Queremos generar un antecedente de una experiencia nueva para que, si a alguien se le ocurre algo más, vaya sumando. No está cerrada la idea, al contrario. El taller está abierto al que quiera seguir sumando desde otras disciplinas”, explicó, y concluyó: “El proyecto es maleable, está abierto y en constante transformación”.

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