SV | La EET 2 hizo oír su reclamo: “Nos quieren ignorantes pero no lo vamos a permitir”

Los estudiantes adelantaron que continuarán con las medidas de reclamo. Desde el HCD, elevarán un proyecto sobre la situación de las escuelas públicas y los docentes.

0
856

San Vicente .: La comunidad educativa de la Escuela Técnica 2 “Manuel Mateo” marchó el pasado lunes hasta el Palacio Municipal, donde las representantes de los alumnos fueron recibidas por el subsecretario de Educación municipal, Rodolfo Ameri. “Sólo nos dieron un número de expediente pero nosotros vamos a seguir porque esto recién empieza: comenzaron con la técnica pero no sabemos si van a continuar por el resto de las escuelas públicas”, advirtió una alumna.

La movilización se desarrolló al mediodía desde la entidad ubicada en Quintana 129 en San Vicente. Acompañaron docentes, padres, concejales y referentes locales y provinciales de los gremios SUTEBA, FEB y UDOCBA.

En diálogo con Al Sur TV, el subsecretario de Educación Técnica y Agraria de SUTEBA Provincia, Gustavo Lappano, explicó que el gobierno de María Eugenia Vidal tiene proyectado “un recorte entre 900 a 1.200 horas, de acuerdo a la especialidad que esté desempeñando cada estudiante”.

También eliminará historia, geografía, arte, construcción de la ciudadanía y política y ciudadanía; y reducirá la carga horaria de matemática, prácticas del lenguaje, educación física, salud y adolescencia, así como la formación de contenidos tecnológicos del ciclo superior y los talleres.

Este ajuste “pone en riesgo la validez de los títulos de técnico a nivel nacional y la formación general de cada estudiante”, ya que “afecta la homologación con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)” que legitima los títulos una vez que los chicos y chicas se reciben de la escuela. A esto, Lappano sumó que Vidal “no realizó una consulta con los colegios de técnicos” para llevar adelante este proyecto.

En representación de los estudiantes, tres chicas fueron recibidas por Ameri para encarar una reunión, en la cual recibieron el petitorio y les otorgaron un número de expediente. El funcionario se comprometió a elevar el reclamo a la Provincia ante la mirada de los chicos.

La secretaria General de SUTEBA San Vicente, María Cecilia Daffunchio, criticó que “el borrador” del proyecto de Vidal al que tuvieron acceso los gremios “tiene ya un número de expediente”, por lo tanto “es muy probable que salga el año próximo, como sucedió con los Equipos de Orientación Escolar (EOE)”, que se puso en marcha “más allá de que muchos no estuvieron de acuerdo”.

“Estamos en alerta con las escuelas técnicas y agrarias. Todos los días es una cosa más dentro de las sorpresas que nos da Vidal”, ironizó Daffunchio. Por su parte, el dirigente de FEB local, Daniel Farías, indicó a este medio que los chicos no sólo reclamaron por “la precarización de su educación”, si no que sumaron “las condiciones de infraestructura y la poca inversión en muchas escuelas, las cuales tienen los servicios cortados y sufren no tener comedor, los artefactos necesarios o la calefacción en las aulas”.

Por su parte, el secretario General de UDOCBA San Vicente, Luis de Olivera, sumó que la cantidad de horas que el Gobierno quiere reducir “son esenciales para la formación integral de los alumnos”, ya que “no sólo reciben títulos de técnicos sino que se los forma en cultura general durante toda su carrera”.

“Esta medida es vista como positiva desde el Gobierno pero tiene un impacto negativo para todos los chicos. Es injusto lo que están haciendo y están equivocados. Muchos docentes perderán sus puestos de trabajo. Es la misma decisión que llevaron a cabo con los bachilleratos para adultos y en otras áreas de educación. Es simplemente un recorte”, consideró.

Tras algunos minutos, las alumnas salieron del Municipio con “sólo un número de expediente”. “Nosotros vamos a seguir porque esto recién empieza: comenzaron por la técnica pero no sabemos si van a continuar por el resto de las escuelas públicas Este reclamo les molesta. Nos quieren ignorantes pero no lo vamos a permitir”, rechazó una de las estudiantes.

Otra de las chicas se dirigió a Vidal y cuestionó: “¿cómo querés que lleguemos a la Universidad si el Estado y el Gobierno no nos apoya? No vamos a poder con una formación secundaria mediocre”, en respuesta a los dichos de la Gobernadora sobre quien “nace en la pobreza, hoy no llega a la Universidad”.

El concejal del Frente para la Victoria (FpV) Jorge Massatti adelantó a Al Sur TV que elevarán el reclamo de los estudiantes al Concejo Deliberante. “Esto lo vivimos en la década del 90. No quieren mano de obra calificada, si no mano de obra barata, porque así lo demanda el sistema para seguir aplicando estas políticas de hambre que está padeciendo todo el pueblo argentino. Es un reclamo de todos los vecinos, no sólo de los estudiantes”, aseguró el edil.

baner_izzi