SV | Laguna > Este sábado realizarán una ofrenda a la Pachamama

Un grupo de vecinos realizarán una corpachada. Será este sábado a las 14.30. Además de la ceremonia, compartirán mates y música.

0
182

San Vicente .: Este sábado, varios vecinos realizarán la tradicional corpachada, un ritual de los pueblos originarios donde se le da de comer y beber a la Pachamama (madre tierra). Se realizará una ofrenda a la tierra y habrá mates y música con participación libre y gratuita.

La idea surgió de varios vecinos de la región que decidieron juntarse y agradecer a la madre tierra por todo lo recibido durante el año. “La Laguna del Ojo es el punto de encuentro por excelencia de nuestro pueblo y por eso nos vamos a reunir y ofrendarle bebidas y alimentos a esta tierra que tanto nos da”, sintetizó Pablo Fanuele, uno de los movilizadores.

Esta ceremonia ancestral es llevada a cabo por los pueblos originarios, sobre todo de la región andina, y consiste en cavar un pozo y enterrar bebidas y alimentos naturales. “Es una forma de agradecer por todo lo recibido durante el año, no solamente por las cosas materiales, sino por los afectos, las amistades y el amor”, agregó el vecino.

La convocatoria es para este sábado a las 14.30 en la zona de la compuerta de la laguna, donde los participantes podrán ser parte de la ceremonia, para luego compartir un momento musical entre mate y mate. “Todo aquel músico que quiera acompañarnos será bienvenido, así disfrutamos de su arte” sumó Fanuele.