SV | Medio ambiente > VADL denunciará en OPDS el estado de la Laguna y su Reserva Natural

Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Laguna denunciarán al Municipio “por el estado de abandono” de toda la zona lagunera. También presentarán material fotográfico y fílmico sobre el arrojo de basura en el lugar.

0
197
Mugre y basura por todos lados. Hasta un auto quemado se puede encontrar en la costa sanvicentina.

San Vicente .: Hoy a las 13, la Red de Áreas Protegidas Urbanas (RAPU) realizará una movilización en La Plata, al edificio donde funciona el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), para expresar la profunda preocupación por el escaso control ambiental que viene llevando a cabo este organismo en los territorios naturales que aún subsisten.

De esta marcha participarán los Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Laguna (VADL) de San Vicente, que llevarán su queja por el rellenos de los humedales del espejo de agua sanvicentino, por el arrojo de residuos por parte del Municipio y la construcción de un centro comercial en una zona protegida.

El OPDS es el organismo encargado de la aplicación y control de las leyes ambientales que rigen en la provincia de Buenos Aires. Esto quiere decir que cada movimiento de suelo, relleno de humedales, desmonte, arrojo de basura y toda obra de susceptible impacto en el ambiente debe ser aprobada y fiscalizada por este organismo gubernamental.

En un comunicado, la RAPU informó que “necesitamos proteger los espacios verdes que existen, y aumentar su superficie. En este contexto, es fundamental que el ordenamiento ambiental del territorio ponga en eje central la infraestructura verde. Las reservas naturales urbanas tienen un rol protagonista en esta historia”.

Parte del material fotográfico que comprueba el actual estado del ejido lagunero.

Sin embargo –continúa el comunicado- estos espacios no son contemplados ni respetados: asistimos desde hace años a una inaceptable pasividad de dichas autoridades frente a emprendimientos que comprometen los espacios naturales de la provincia, afectando la calidad de vida de todos los bonaerenses y a la fauna y flora silvestre”.

Entre esos reclamos, VADL llevará documentación fotográfica y fílmica del actual estado de la Laguna del Ojo y de su Reserva Natural. Al Sur Web dialogó con Juan Vergara, miembro del colectivo ambientalista sanvicentino, quien lamentó el actual estado de la zona lagunera.

“En una recorrida que hicimos, registramos gran cantidad de restos de poda que, según los vecinos, son depositados por empleados municipales” denunció Vergara, quien además agregó que “también encontramos bolsas de basura con el logo municipal, escombros, neumáticos y hasta un auto incinerado”.

Los vecinos también denunciaron el estado en que se encuentra la Reserva Natural. “Uno de los últimos relictos de la zona, de gran valorización por su fauna y flora característica, se encuentra en total abandono desde hace años”, disparó Vergara.

Luego apuntó nuevamente al Gobierno Municipal: “queda claro que el único interés de las autoridades municipales, que deberían velar por el cuidado de nuestros recursos naturales, está puesto netamente en convertir la laguna en un foco superficialmente turístico y en promocionar solo una proporción del gran espacio verde con el que cuenta el pueblo de San Vicente”.

“Entendemos que esta política regala nuestra naturaleza al mejor postor y solo maquilla el ojo de agua para salir en las fotos, sin tener en cuenta la preservación del área natural como un sistema integral, afirmó Vergara, quien finalizó diciendo que “desde Vecinos Autoconvocados no nos vamos a cansar de reclamar por la reglamentación de nuestra Reserva Natural, con guardaparques capacitados, que monitoreen toda la extensión del complejo de humedales, con su respectivo plan de manejo  y sus límites claros y reales”, finalizó.

Por estos motivos, los integrantes de VADL marcharán hoy a Calle 12 y Avenida 53, en La Plata, donde presentarán pruebas concretas sobre el abandono y la inacción del Gobierno Municipal en todo el complejo que comprende la Laguna del Ojo.