SV | Ruralistas reclaman una baja en el impuesto inmobiliario rural por “injusto”

Lo hizo el doctor Agustín Arechavala en uso de la Banca del Vecino en la última sesión del HCD.

0
258
El proyecto fue presentado por el vecino Agustín Arechavala.

San Vicente .: Ruralistas sanvicentinos presentaron un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo municipal gestione ante el Gobierno Provincial y la Agencia de Recaudación la corrección de los valores óptimos para San Vicente, que son los que determinan el valor del impuesto inmobiliario rural.

La presentación la hizo el martes pasado el doctor Agustín Arechavala a través de la Banca del Vecino y el proyecto pasó a la Comisión de Hacienda para su tratamiento.

Durante su alocución, el ruralista explicó que estos valores “están distorsionados y lejos de la realidad productiva del partido” y  que denunció que San Vicente “paga un impuesto similar a los partidos de la zona núcleo”, aclarando que en este distrito se produce cría bovina y tambo, mientras que en los partidos equiparados, se dedican a cultivos de exportación valuados en dólares.

Luego de una reseña histórica, indicó que el impuesto en términos porcentuales no es más de 3 o 3,5 de la recaudación total de la provincia, y con ello puso de manifiesto que la incidencia del tributo es baja en términos comparativos con otros impuestos, como el de ingresos brutos.

Más allá de los ejemplos particulares que mencionó, Arechavala explicó que el problema del alto tributo que pagan los productores locales es por la desproporción en los valores óptimos que en 2012 sufrieron un incremento del  2.571 por ciento.

Además aclaró que “el problema es que en 2012 no se reunió una comisión asesora para establecer el valor de la tierra y -por el contrario- esto se definió sobre la base de menos de una decena de operaciones con destino inmobiliario y de barrios privados”.

De ser aprobado en la Comisión de Hacienda, el Ejecutivo tendrá un plazo de 60 días para llevar el reclamo de los ruralistas sanvicentinos a la agencia recaudadora del Gobierno de María Eugenia Vidal.

DEJA UNA RESPUESTA