Alejandro Korn | Tras varios meses de trabajo y fines de semana sin trenes entre Glew y Alejandro Korn, la empresa Trenes Argentinos anunció la finalización del cambio de rieles y durmientes en la vía descendente (sentido Korn-Glew). En consecuencia, desde el pasado 19 de noviembre rigen nuevos horarios para los servicios entre la terminal Alejandro Korn y Plaza Constitución. También volverán los servicios del fin de semana.

Según se informó desde Trenes Argentinos los trabajos consistieron en la renovación total de las vías descendentes entre las dos terminales, que se encontraban muy deterioradas. Esta obra se encontraba postergada desde 2011, durante la gestión de la desaparecida UGOFE. Se había renovado el tramo ascendente, pero por un litigio con la empresa contratista, la obra se había frenado.

La empresa Herso Ferromel fue la encargada de llevar a cabo los trabajos, que habían comenzado en el pasado mes de abril. Se reemplazaron algo más de 10 kilómetros de vías por nuevos rieles largos soldados y se colocaron nuevos durmientes de hormigón en lugar de los viejos de quebracho. También se realizaron obras en las estaciones Guernica y Alejandro Korn y se están renovando los pasos a nivel de la zona.

Si bien finalizaron los trabajos mencionados, aún se trabaja en tareas de tratamiento mecanizado, alineación y bateo. Esto explica que los trenes entre Glew y Korn tarden 10 minutos, mientras que en sentido inverso tarden 18.

Una vez plenamente habilitada, la renovada infraestructura beneficiará tanto a los trenes eléctricos locales, que ganarán en velocidad, confort de marcha y valiosos minutos de viaje, como a los trenes de larga distancia a Mar del Plata e intermedias, que transitan por el mismo ramal.

Nuevos servicios a Chascomús

Por otro lado Trenes Argentinos Operaciones ya está implementando el horario de verano en el servicio Alejandro Korn–Chascomús, que tiene como principal novedad el agregado de nuevas frecuencias los días viernes.

El servicio entre Korn y Chascomún tendrá nuevas frecuencias los días viernes.

De acuerdo con lo informado por la empresa estatal, habrá tres trenes diarios por sentido de lunes a jueves (uno a la mañana, otro al mediodía y otro a la tarde), pero se agregarán otros dos servicios por sentido los días viernes (a la mañana y a la tarde), equiparando la oferta de los sábados y domingos, donde los cinco servicios por sentido no ha sufrido ningún cambio.

El nuevo diagrama responde a la necesidad de brindar mejor servicio a los usuarios que deseen visitar Chascomús durante el verano, dada la oferta turística que ofrece la ciudad, y la gran demanda de viajes.

El servicio parte desde Alejandro Korn (cabecera del servicio eléctrico) y cuenta con paradas intermedias en Domselaar (habilitada en octubre pasado), Brandsen, Jeppener, Altamirano, Gándara y Chascomús.

Cabe recordar que el servicio fue inaugurado en diciembre de 2015, pero fue suspendido en julio de 2016 por casi un año y medio, período que estuvo caracterizado por fuertes reclamos de la comunidad para su restablecimiento. El tren volvió a circular recién en diciembre del año siguiente.