Supermercado El Faro

La Plata | El gobernador bonaerense Axel Kicillof presidió un acto en el que anunció el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, que contempla la creación de nuevos barrios, viviendas y acondicionamiento de lotes con servicios para la construcción, con una inversión de más de 190 mil millones. Este plan se extenderá por los próximos tres años y tendrá como objetivo, resolver el problema habitacional en la provincia de Buenos Aires.

Entre los jefes comunales que estuvieron presentes durante el anuncio, se encontraban Blanca Cantero y Nicolás Mantegazza, intendentes de Presidente Perón y San Vicente, respectivamente. Además estuvieron presentes junto al mandatario bonaerense, la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; y la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García.

viviendas
Blanca Cantero y Nicolás Mantegazza estuvieron acompañando a Kicillof durante el anuncio en La Plata.

Kicillof remarcó que “el problema habitacional no se va a solucionar en los próximos meses, pero hay que empezar a hacerlo en forma paulatina, porque el acceso a la vivienda es una parte constitutiva y permanente de la historia de la provincia”.

La intendente Cantero, por su parte, consideró que este plan “histórico” viene a resolver en forma paulatina la demanda habitacional en toda la provincia, ya que se prevé la construcción de 50 mil viviendas. “No sólo está previsto la construcción de nuevas casas, sino la reactivación de casi 10 mil viviendas que estaban paralizadas y, fundamentalmente, se canalizará la demanda habitacional con una política de urbanización planificada de barrios populares ”, explicó la jefe comunal peronense.

Destacó además la creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda que “agilizará las políticas habitacionales” a través del diálogo de distintas áreas de los ministerios bonaerenses con los sectores involucrados.

Mantegazza, por su parte, afirmó que “hoy estamos para comenzar a ordenar una histórica deuda, que comienza a saldarse a partir de hoy, con decisión y gestión de gobierno”. Además contó que este programa de gobierno tendrá como objetivo coordinar las políticas de generación de suelo urbano y desarrollo de soluciones habitacionales en la Provincia”.

Según se informó, en la provincia hay 177 mil lotes que son loteos fallidos, terrenos fiscales y propiedades inmovilizadas, que se usarán para una nueva política de vivienda que permita afrontar y reconfigurar la demanda creciente de terrenos para autoconstrucción y desarrollo de viviendas populares.

viviendas
El anuncio del gobernador bonaerense se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierni, en La Plata.
Detalles 

El plan, que se extenderá hasta el año 2023, y contempla 50.000 viviendas y más de 91.000 lotes con servicios destinados a la construcción de casas en todo el territorio provincial. Se prevé construir 33.600 viviendas nuevas con una inversión de 85 mil millones de pesos; la reactivación de otras 9.738 casas que estaban paralizadas por unos 9.880 millones de pesos y la generación de 85.353 lotes con servicios por 10.120 millones.

Además prevé 507 proyectos de urbanización en barrios populares por 33.222 millones de pesos; mejoras habitacionales y de hábitat por 11.509 millones y a través del Programa ProcreAR,  6.213 viviendas y 5.846 lotes por 39.776 millones de pesos.

También, el plan contempla la creación de una Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, conformada por representantes de todos los ministerios, para agilizar las políticas habitacionales con todos los sectores involucrados y establecer desde ahí urgencias y prioridades.

Clínica Privada San Vicente