Supermercado El Faro

San Vicente | Desde el año 2016, San Vicente tiene dos equipo de voleibol en las ramas masculina y femenina que vienen representando al distrito en distintos torneos regionales. Esta actividad, que surgió desde el Centro de Educación Física 93 (CEF 93), llegó de la mano de Oscar Néstor Boccalandro, un hombre que, además de haber sido jugador de vóley, es entrenador y tiene un jugoso pasado como dirigente.

Boccalandro, de 51 años, es profesor de Educación Física egresado del Instituto Nacional de Educación Física de Avellaneda,  licenciado en Ciencias de la Motricidad Humana y Deportes, y entrenador nacional de voleibol, surgido del Instituto Nacional del Deporte. Jugó este deporte en Talleres de Remedios de Escalada, en el Country Club de Banfield, el Club Atlético Lanús, el Comercial de Temperley y la Municipalidad de Lomas de Zamora.

Como entrenador pasó por clubes como Talleres, Lanús, Temperley y el Instituto Municipal del Deporte de Lomas de Zamora. La parte dirigencial lo tuvo como Coordinador de Vóley Colegial en los antiguos Torneos Juveniles Bonaerenses; y Coordinador de Deportes de la Tercera Edad en los períodos 2004-2007 y 2009-2011, donde se introdujo fuertemente la actividad física en las disciplinas de adultos mayores y se le dio un fuerte impulso al newcom, deporte que hoy se ha diseminado por todo el país.

Como dirigente del vóley, Boccalandro también fue director de competencia de la Liga Mundial de Vóley.

Boccalandro también luce con orgullo haber sido presidente de la Asociación de Clubes de la Liga Argentina de Vóley (ACLAV) y vice de la Federación de Vóley Argentino (FeVA). Realizamos muchos cambios en este deporte y me tocó presidir lo que se llamó la mejor liga de la historia de nuestro país, con presencias como Marcos Milinkovic, el italocubano Ángel Dennis o el brasilero Giba”, destacó. También fue Director de Competencia de la Liga Mundial de Vóley en 2013.

Durante la gestión de Alejandro Rodríguez al frente de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Boccalandro se desempeñó como Secretario Ejecutivo de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe). Desde ese lugar se enviaron dos proyectos a la legislatura nacional, que fueron la tipificación de los delitos de ‘barra brava’ y de la ‘reventa de entradas’.

Boccalandro en San Vicente

Oscar Boccalandro es vecino de San Vicente desde el año 2000, pero recién comenzó su actividad profesional en este distrito a partir del año 2016. “Trasladé horas que tenía como docente en el CEF 95 de Quilmes al CEF 93 y comencé a desempeñarme como profesor de Educación Física en la Escuela Primaria 1”, remarcó.

“Como mi especialización era el vóley, el director del CEF, Néstor Núñez, me ofreció esa cátedra y comenzamos a armar –lentamente- los equipos que hoy nos representan”, recuerda Boccalandro. “En un principio la actividad era recreativa y la llevábamos a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la parroquia San Vicente Ferrer, lugar que hoy nos sigue albergando”, sumó.

De a poco, los ex jugadores y jugadoras de vóley del distrito comenzaron a sumarse al proyecto, comenzando a adquirir conocimientos y mejorar en su rendimiento táctico y técnico, hasta que llegó la competencia. “Desde el Municipio nos pidieron representar al distrito con la rama femenina en las Olimpíadas de la Cuenca del Salado (OCS) 2017 y ese fue el punto de quiebre para dar un salto cualitativo. Después de aunar criterios con la Dirección de Deportes municipal, terminamos representando a San Vicente con cuatro equipos: indoor y bech vóley en las ramas femenina y masculina”.

Esta presencia en la región les valió ser invitados a distintos torneos, hasta que se inscribieron en la Liga Municipal de Cañuelas en las dos modalidades, donde obtuvieron el tercer puesto con el equipo de caballeros en el año 2018. “Todo este trabajo y esta presencia sirvió, también, para que aumentara la matrícula de vóley en el CEF y para que pudiéramos trabajar con mayor comodidad”, contó Boccalandro.

2019 vendría con mayor impulso, obteniendo el tercer y cuarto puesto en la Liga de Cañuelas en las ramas femenina y masculina, respectivamente. “Ese año también ingresamos a la Liga de Maxivóley de Lobos, para damas mayores de 35 años, donde nos quedamos con el tercer escalón del podio”, recalcó el entrenador, que además recordó que en ese año “llegamos a nuestro punto máximo hasta el momento, con la obtención de dos subcampeonatos en la Liga Municipal de Monte”.

Pandemia y proyectos

San Vicente Vóley, como se conoce en la región a los equipos del CEF 93, trabajó mancomunadamente con el conjunto de newcom Los Nonos Junior en mejorar continuamente el espacio físico que comparten: el SUM de la parroquia sanvicentina. “La idea era lograr una localía en alguna de las ligas en que participamos, pero nos agarró la pandemia”.

Si bien no hay competencia, los alumnos y profesores mantienen un contacto virtual, con clases de entrenamiento físico y clínicas a través de plataforma informática Zoom, coma la entrevista que se le realizó a Tatiana Rizzo, líbero de la Selección Argentina de Voleibol.

El CEF 93, ubicado en Estrada 100, en San Vicente, es una institución dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Como integrante de la educación pública argentina, su matrícula es totalmente gratuita y abierta para los alumnos que quieran practicar vóley o cualquier otra actividad que se practique en este centro educativo y deportivo sanvicentino.

Como casi todos los deportes en la provincia de Buenos Aires, se está a la espera de la flexibilización de la cuarentena para poder volver a los entrenamientos y poder comenzar a darle forma a los proyectos que se tenían para este año. Sin lugar a dudas, el vóley sanvicentino seguirá creciendo en busca de su pico máximo. Hay buena materia prima y un docente con experiencia en la materia, al que hay que aprovechar.

Equipo ActivaSport