PP | Rural bike > Candela Fraga se consagró campeona argentina en Entre Ríos

La pedalista guerniquense logró su primer campeonato en la categoría sub 23, sacándole 5 y 10 minutos a la segunda y tercera, respectivamente.

0
71

Cerrito .: La guerniquense Candela Fraga se consagró campeona argentina de rural bike en la categoría sub 23, en el torneo nacional de esa especialidad que se disputó este sábado y domingo en la ciudad entrerriana de Cerrito. La biker peronense debutaba en esta categoría y lo hizo de la mejor manera: con una medalla de oro colgada en su cuello.

Fraga, que también incursiona en el ciclismo convencional, ha logrado varios títulos nacionales en ambas modalidades, todos en la categoría damas juniors.

La carrera del domingo se realizó en un circuito de 10 kilómetros, al cual tuvieron que recorrer en cinco oportunidades. El trazado tenía un tramo de asfalto, otro de tierra y dos repechos. “Sabíamos que iba a ser una carrera difícil, pero con mi entrenador (Ezequiel Romero) nos planteamos ir a buscar la carrera desde un principio” le contó a Al Sur Web la deportista.

Ya en los primeros 1000 metros Fraga comenzó a mover el pelotón con varios arranques que fueron controlados por sus contrincantes. Así lo repitió en el segundo y tercer kilómetro, hasta que en el quinto –aprovechando la zona de subidas- logró desprenderse de la jujeña Nadia Leyes y la santafesina Delfina Navar. “De ahí en más fue una carrera en solitario, donde pude sacarle casi cinco minutos a la segunda y diez a la tercera”, relató la pedalista peronense.

La carrera se definió como más le gusta a Candela, sola y en fuga, logrando un tiempo total de 1h 42m 58s. Segunda fue la rosarina Navar (a cinco minutos y medio)  y tercera la oriunda de San Salvador, Leyes (a más de diez minutos). “A este triunfo lo festejé en forma doble, ya que este año fue complicado. Por un lado compartir el tiempo de los entrenamientos con la facultad y por el otro tuve que recuperarme de una lesión en una costilla que no me dejó hacer la pretemporada como yo hubiera querido”, sumó la ciclista.

Al momento de los agradecimientos, Fraga hizo hincapié en el apoyo de toda su familia para poder llevar adelante esta profesión, como sus padres Gonzalo y Jaqueline, sus hermanas Maja y Malena y a sus abuelos Marta y Manolo. También agradeció a su entrenador “Kelo” Romero; al director del Team Marcerat, Fernando Marcerat, equipo en el que corre la peronense; a Across suplementos deportivos, uno de sus sponsors; y a Bikes Dobles, los encargado de dejar la bicicleta en óptimas condiciones.

Un párrafo aparte fue el agradecimiento para el jefe comunal de Presidente Perón y su esposa, la concejal Carina Biroulet. “Yo les plantee que no tenía una bicicleta propia para afrontar el campeonato y con muy buena predisposición me dijeron que era difícil, pero que iban a hacer lo imposible para conseguirla, y así fue”, subrayó Candela.

Este es el sexto campeonato argentino logrado por la peronense: en 2014 obtuvo el Campeonato Argentino de Rural Bike y el de Rural Bike Contrarreloj; en 2016 repitió el de rural bike y se consagró en la especialidad de scratch en el ciclismo de pista; en 2018 cosechó otro título nacional de rural bike (todos en la categoría damas juniors).