San Vicente | La sanvicentina Agostina Mauro participará del Tercer Festival Internacional de Artes Plásticas que comenzará el 14 de octubre próximo en la ciudad de Córdoba, en el estado mexicano de Veracruz, ubicado sobre el Golfo de México. La eximia artista plástica participará con tres obras: dos ambientadas en el contexto de la pandemia, y una tercera compuesta en sus últimos años de trabajo. Este año, el festival será virtual y las obras participantes serán expuestas en la página web oficial del evento.

Este evento de carácter internacional contará con artistas de México, Guatemala, Senegal, Turquía e India, entre otros. Si bien todavía no finalizó la etapa de invitación y aceptación, Mauro es hasta el momento la única argentina que participará de la muestra, que este año tendrá como tema “El arte nos libera en tiempo de pandemia”.

En ese sentido, la artista le contó a Al Sur Web que “todos los años, la muestra tiene una temática distinta. El año pasado tuvo que ver con el Día de los Muertos, esa celebración local tan pintoresca y arraigada en la cultura mexicana. Este año, como no podía ser de otra forma, el leitmotiv girará en torno a la pandemia de coronavirus”.

“Homenaje” y “No me abandones”, dos de las tres obras que Agostina Mauro expondrá en México.

Con respecto a la invitación, Agostina se mostró “entusiasmada” y “muy orgullosa” de haber sido invitada, ya que el festival no es abierto a cualquier artista, sino que se participa a través de un convite. “Estoy muy contenta que el arte y mi producción siga trascendiendo fronteras, llegando a diferentes puntos del mundo. Participar de este evento tan importante, representando a Argentina, me llena de orgullo”, graficó la artista.

Las obras

Los artistas participantes podrán hacerlo con hasta tres obras de producción propia. “Como el tema es el arte y la pandemia, participaré con dos obras que abordan esta temática: una es la que doné al Hospital Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires a la que titulé ‘Homenaje’; y ‘No me abandones’, la última obra que realicé”, destacó. También participará con “Sabiduría y nobleza” una de las más bellas representaciones de la artista.

La primera obra tiene que ver con un homenaje que Mauro quiso hacerle al personal médico de nuestro país, y porque no del mundo, que ha trabajado incansablemente para afrontar la pandemia. “la obra ‘No me abandones’ tiene que ver más con la condición de los ancianos y simboliza, de alguna forma, ese abrazo de un médico con toda la gente, pero más que nada a las personas mayores que son las que están más desprotegidas”, narró.

“La tercera es una obra que sale de este contexto de actualidad y tiene que ver más con el entorno rural. Ahí también hay un abrazo, en este caso a un caballo, en una representación de amor que trasciende lo humano”, destacó la artista con respecto a su obra “Sabiduría y nobleza”, una de las pinturas que forman parte de la producción de los últimos años de Agostina.

Momento imborrable en la carrera de Agostina. Obsequió al Papa Francisco su obra “La Piedad”.
Una carrera “in crescendo”

A sus 26 años (de los cuales 23 los ha dedicado al arte), podemos decir que Agostina Mauro ha vivido momentos insuperables en su carrera artística, como cuando le obsequió su obra “La Piedad” al Papa Francisco, en la mítica Plaza de San Pedro. Lo del Papa Francisco fue el momento más importante de mi vida artística, y una actividad que me abrió muchas puertas”, destacaba Mauro el año pasado a Al Sur Web. Sin dudas que así fue, ya que ese viaje le valió entablar una relación comercial con la “Sorrento Fine Art Gallery”, una galería de arte de la localidad de Sorrento, también en la península itálica.

A mediados del año pasado, la sanvicentina había sido invitada a exponer sus obras en Italia, tras la invitación de la Associazione Latinoamericana di Cremona, que iba a realizar una exposición con artistas de todo el mundo, haciendo hincapié en los de origen latinoamericano. Lamentablemente, la expo Serata Delli Arti estaba programada para finales de abril de este año en la ciudad de Cremona, en el norte de la península.