San Vicente | La Secretaría de Cultura y Deportes municipal, a cargo de Silvina Guevara, viene desarrollando una extensa agenda de eventos deportivos y culturales, todos con entrada libre y gratuita. Para esta y las próximas semanas se preparan actividades que tienen que ver con el teatro, la música, el deporte y un novedoso programa para recolectar libros.

Desde el comienzo de gestión, esta es una de las áreas que más movimiento ha tenido en el organigrama municipal, siempre hablando en relaciones con la comunidad. Las “Mateadas Sanvicentinas”, las jornadas de “Cine en Familia”, los talleres de ajedrez “Jaque+Mate”, el ciclo “Memoria es Futuro”, los encuentros recreativos y deportivos para adultos mayores, el torneo de verano de la Liga Municipal de Fútbol o los talleres de defensa personal, son algunas de las actividades que llevó a cargo esta área.

La clinica de ajedrez “Jaque+Mate” se viene realizando en las tres localidades del distrito.
Ajedrez

En lo inmediato se prepara otro encuentro de “Jaque+Mate” para este domingo en el Parque Urbano Viejo Casal. Integrantes de la Escuela Municipal de Ajedrez realizarán una clínica abierta en el paseo alejandrino entre las 18 y las 21. Quienes asistan podrán interiorizarse sobre este juego-ciencia e informarse sobre los talleres gratuitos que el Municipio dictará a partir de marzo.

Teatro

El viernes 14 de febrero a las 21, subirá a escena la obra “Peroncho”, protagonizada por Emanuel Rodríguez. La cita será en el salón auditórium del Museo Quinta 17 de Octubre (Lavalle al 800, San Vicente), con entrada a la gorra. Se trata de ona obra de humor político donde, desde una plataforma ideológica que queda explícita en el título, intenta ser un repaso por los principales debates y acontecimientos de la política argentina en los últimos años.

Artesanos

El domingo 16 de febrero desde las 17, recalará una vez más en la Plaza de la Bandera (Peralta y Juan B. Justo, Domselaar), la Feria de Artesanos y Emprendedores de esa localidad. En esta ocasión se contará con el taller de ajedrez “Jaque+Mate” y un nuevo encuentro de “Cine en Familia”, donde se proyectará el film Hotel Transilvania 3.

Habrá “Cine en Familia” durante la Feria de Artesanos y Emprendedores de Domselaar.
Enrique Mario Cabrera se presentará en la Biblioteca Mitre de San Vicente.
Payadores

Una muy buena noticia para los amantes del arte repentista, ya que el 14 de marzo volverá al cronograma de fiestas populares sanvicentinas, el “Encuentro Internacional de Payadores”, que en su edición número 10 contará con improvisadores de Cuba, Uruguay, Chile y Argentina.

El encuentro se realizará a partir de las 19 en el Predio Ferial Vieja Estación (avenida Sarmiento entre Amoretti y Walsh, San Vicente), en donde el público podrá disfrutar de las payadas que propondrán José Curbelo, Marta Suint, Jorge Soccodato, Pablo Díaz, Emmanuel Gabotto, Carola López y los locales Luis Genaro, Daniel Subiri y David Tokar, entre otros. También habrá paseo de artesanos y ballets de danzas nativas.

Libros

El área de Cultura ha lanzado un novedoso programa para lograr la recolección de libros usados. “Libros Liberados” pretende hacer una cadena entre los usuarios de libros para que las historias lleguen a más gente e, inconscientemente promover la lectura, que tanta falta nos hace.

Quienes tengan libros que ya hayan leído, los podrán acercar al instituto Alberto Buscaglia (9 de Julio 230, San Vicente) de 9 a 16; o a la Cabaña de la Estación (avenida Sarmiento y Ugarte, San Vicente), de 9 a 12.