San Vicente .: Este fin de semana largo se realizará la décima edición de la Fiesta Provincial de la Mozzarella en el Predio Ferial Vieja Estación, ubicado en avenida Sarmiento al 1000, entre Amoretti y Walsh, en San Vicente. Este evento es organizado por el Club Argentino de Servicio (CAS) y el Municipio de San Vicente, contando con el auspicio de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, entre otros.

La fiesta más importante del calendario sanvicentino había sido pospuesta el mes pasado por el mal tiempo y reprogramada para este fin de semana, aunque sin la realización del Pre Cosquín, que se llevará a cabo el 30 de este mes y el 1 de diciembre en la Laguna de San Vicente. Tampoco estarán la Muestra Itinerante de la Policía Bonaerense, ni la muestra canina organizada por el Kennel Club de Lomas de Zamora.

Lo más sobresaliente

Con el nuevo cronograma, la festividad comenzará este sábado 16 y se extenderá hasta el lunes 18, feriado en nuestro país. Entre otras actividades sobresale la tercera edición del concurso Impastare Pizza, la elección de la mejor mozzarella por parte de los visitantes, la importante muestra multisectorial y una colecta de sangre y médula ósea. El Municipio realizará en su carpa, importantes capacitaciones para emprendedores.

Como todos los años, se elegirá la mejor mozzarella de la fiesta. Por un lado, los técnicos del Ministerio de Agroindustria de la Provincia realizarán la tradicional cata, en donde premiarán al producto con mejores cualidades técnicas; por otro lado, el público será el encargado de votar por el mejor queso mozzarella a su paladar.

Otras de las atracciones será, sin dudas, el concurso Impastare Pizza, donde distintos maestros pizzeros del distrito lucirán ante el público su destreza para preparar sus especialidades en pizzas, que serán degustadas por el jurado y por el público, quienes elegirán al ganador.

También habrá feria de emprendedores, cuatro patios gastronómicos, un parque de diversiones y actividades para los niños y los números artísticos donde músicos y bailarines de la región mostrarán su arte ante los visitantes.

Shows en vivo

Este año, la Fiesta de la Mozzarella contará con dos escenarios. En el principal, artistas de la región tratarán de seducir a los espectadores con su arte. El sábado pasará el canto coral de la Escuela de Estética, el grupo folclórico Los Nativos, Papelnonos, Andrea Verde, y más folclore con Tito Ávalos y Fernando Yance.

El domingo actuarán Tusuy y Cosa e’ Mandinga (folclore), Alejandra Izarriaga (danza), Baila con Adry (zumba), Excelsior-Quimera (teatro) y Marian Maciel.

El lunes, en tanto, se presentarán Insensatos, Yanay, Taller de tango, Taller de árabe, Carlos Beltrán, Santiago Landini, Ale Zumba, Kathy Martínez, Gisella Rosales, Ceci Ávalos y Folckumbiancha.

En el escenario que estará ubicado en el andén de la estación se realizará la Cata de la Mozzarella (sábado); radio y rock en vivo con Vagos Displicentes, donde actuarán Willie Durden, No los Olviden, La Mecha, Santo en Bomba, Canciones Salvadoras, Inefables y Musho (sábado y domingo); y la Orquesta Juvenil e Infantil Mainumbí, quien presentará el espectáculo “Argentina Sinfónica” (lunes).

Colecta de sangre

Durante los tres días de la fiesta, el Sistema Provincial de Hemoterapia junto al Servicio de Hemoterapia del hospital Ramón Carrillo realizarán una colecta de sangre y de médula ósea, esta última para formar parte del Registro Nacional. “Ahí estaremos los tres días desde las 10 de la mañana hasta las 20, recolectando sangre y anotando para formar parte del Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea”, afirmó Ricardo Ferreyra (jefe del servicio de Hemoterapia del hospital sanvicentino), quien además agregó que esa actividad se realizará con el tráiler del Sistema Provincial de Hemoterapia.

Hoy, el Gobierno provincial ha copiado el sistema de trabajo que viene llevando adelante el servicio de Hemoterapia del Carrillo, por lo que Ferreyra no pudo simular el “orgullo” de que un protocolo nacido en el hospital Ramón Carrillo, hoy se replique en todo el territorio provincial.

Infraestructura

Además de toda la actividad, también habrá novedades con respecto a la infraestructura del Predio Vieja Estación. Este año se inaugurará un nuevo acceso al lugar, en la entrada norte (edificio de la estación) y se pondrá en marcha un nuevo sistema lumínico con 20 nuevas columnas y luminarias. Todo esto se agrega a los trabajos de nivelación que realizaron el CAS y el Municipio hace unos meses atrás.

El acto oficial de apertura se realizará el sábado a las 17 en el espacio que tendrá el Municipio. El acto será encabezado por el intendente Mauricio Gómez y el presidente del CAS, Daisaku Yamago.

En ese lugar también se realizarán distintas capacitaciones: sábado a las 14, charla informativa sobre código QR de Mercado Pago; a las 15.30, “Construyendo tu oferta profesional y laboral” a cargo de ELAC; y a las 16.30, “Aporte de coaching ontológico al desarrollo individual, organizacional y social”, también a cargo de ELAC.

El domingo a las 19, docentes del Instituto Superior de Formación Docente 93 realizarán una charla de marketing y ventas e informaran sobre las carreras dictadas en el instituto. El lunes a las 19, en tanto, se realizará la capacitación “Introducción a la hidroponía”, a cargo de la Escuela de acuicultura.

Todo está dado para que esta sea una de las mejores ediciones de la fiesta popular por excelencia del distrito. A cruzar los dedos y esperar que el tiempo acompañe.

Sin Pre Cosquín

Tras la suspensión de la Fiesta de la Mozzarella del 12, 13 y 14 de octubre, también hubo que reprogramar la segunda edición del Pre Cosquín con sede en San Vicente. Lamentablemente para el espectáculo, los jurados del festival folklórico no tenían fechas disponibles para este fin de semana, por lo que el evento se realizará el 30 de noviembre y 1 de diciembre en el predio de la Laguna del Ojo o en la Plaza Mariano Moreno.

El sábado estará dedicado a los distintos grupos de danzas, mientras que el domingo estará reservado para solistas y grupos vocales.

Otros de los ausentes será la exposición canina del Kennel Club de Lomas de Zamora, quien tenía la fecha comprometida para realizar el evento en la ciudad de Rosario; y la Muestra Itinerante de la Policía Bonaerense, entidad que ya se encuentra abocada al Operativo Sol de este año.