Equipo ActivaSport

La Plata | Todos los años, la organización de los Juegos Bonaerenses (JB) promocionan distintas disciplinas deportivas o artísticas, como lo fueron unos años atrás los juegos electrónicos. Este año será el turno del freestyle, un género musical donde el artista rapea improvisando sobre un tema en especial.

La edición 2020 de los JB será totalmente virtual debido a la pandemia de coronavirus. Por eso, los organizadores dispusieron realizar una competencia basada en soportes multimedia como fotografías y videos. En la modalidad “Deportes” solamente habrá cuatro juegos electrónicos. El resto corresponderá al área de Cultura.

El freestyle es un tipo de rap, donde las letras son improvisadas y se canta sin composición previa. Rimas e improvisación son las características de esta corriente musical urbana que siempre aborda temáticas sociales y políticas con un tono contestatario y crítico.

Este año, Los Juegos Bonaerenses serán en formato virtual.

Esta disciplina se lleva a cabo en competiciones llamadas Batallas de Gallos donde los raperos se enfrentan, uno contra otro, improvisando rimas sobre la misma base musical. En esta instancia, los participantes tendrán la posibilidad de mostrar su mejor rap o improvisación en un video de 1 minuto.

Los inscriptos en esta disciplina deberán vivir en la provincia de Buenos Aires y tendrán una única modalidad de participación de manera virtual a través de la grabación de un video, que no podrá superar el máximo de duración de un minuto.

Los trabajos deberán estar identificados con el nombre del participante, municipio y nombre la obra. Se deberá cantar sobre una única base rítmica (que se puede bajar de la página oficial de JB), y el contenido de la interpretación deberá abordar las temáticas propuestas: pandemia; tu barrio o tu ciudad; e igualdad. El contenido de la letra deberá ser original y de autoría personal y cantada por una sola persona.

Esta disciplina tendrá una única categoría, para nacidos entre los años 2002 y 2008 inclusive. Para la presente edición sólo se llevará a cabo una competencia municipal y no habrá etapa regional.

El jurado evaluará las propuestas teniendo como principal objetivo la expresión a través del ritmo y la poesía, valorando el ingenio con el que el participante aborde las temáticas propuestas, la interpretación lograda, la musicalidad, la expresión vocal y corporal, el ajuste rítmico, la afinación y/o todo aquello que el jurado crea necesario evaluar para definir su juicio.

La organización aclaró que serán motivos de descalificación la falta de documentación; un comportamiento irrespetuoso por parte de los participantes; apología a las drogas, el alcohol, las armas, la violencia o que transmitan mensajes abiertamente machistas; y plagio.

El video presentado deberá contar con las mejores condiciones de imagen y sonido, y en el caso de utilizarse un teléfono celular para filmar, se recomienda hacerlo en forma horizontal, mantener la imagen estable, tener buena iluminación (si es luz natural, mejor), y asegurarse de que se escuche claro y fuerte tanto la base rítmica como la letra.

Clínica Privada San Vicente