SV | Improvisación > David Tokar representará a Argentina en Puerto Rico

Lo hará junto al dolorense Emanuel Gabotto. Ampos participarán de la Décima Fiesta del Trovador Puertorriqueño, la festividad más importante del canto popular de la isla.

0
116

San Vicente .: El payador sanvicentino David Tokar y el dolorense Emanuel Gabotto representarán a Argentina en la décima edición de la Semana del Trovador Puertorriqueño, que se llevará a cabo entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre.

Esta festividad es la más importante de la tradición de la trova y la música típica de Puerto Rico. En esta oportunidad, la celebración se extenderá a siete pueblos de la isla con cultores de la tradición, que van desde los niños trovadores, hasta los músicos y los trovadores nacionales, y estará dedicada al gran trovador boricua Isidro Fernández Hernández.

Tokar y Gabotto forman parte de una camada de jóvenes payadores que le han dado un gran impulso al arte repentista en nuestro país. Junto a Luis Genaro, Cristian Méndez, Nicolás Membriani y Juan Lalanne, entre otros, han plantado la bandera del canto improvisado, que hoy han recogido nóveles payadores de toda la región.

Además de Tokar y Gabotto, participarán improvisadores de Panamá (Jazmín Muñoz, Sebastián García, José Augusto Broce y Valerio Gómez), de Chile (Moisés Chaparro y Hugo González), de México (Hernán Andablo y el Grupo Amanecer Huasteco), de Colombia (Juan Fernando Zapata y Mateo Jiménez) y de España (Juan Santos, Iván López, Juan Ríos y Juan Molina).

En el caso del sanvicentino, ha ganado con creces la oportunidad de participar de este evento internacional, aunque no es la primera vez que viaja al exterior para representar al canto improvisado del Río de la Plata. Ya ha visitado distintos escenarios de España, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, México, Colombia y Puerto Rico.

En nuestro país ha participado en importantes eventos como los escenarios de Cosquín y Diamante; los teatros Colón de Buenos Aires y Mar del Plata, el Ópera y el Regggio; el Luna Park y los actos centrales por el 25 de Mayo de 2014 en la Plaza de Mayo.

En el exterior participó del Festival de Ingenio en Islas Canarias, del encuentro de repentistas en Villa Nueva de Tapia, Málaga y en los festivales de Trovalia por la región de Murcia, todos en España.

En Latinoamérica se presentó en el santuario del repentismo de la República Oriental de Uruguay como es el escenario Carlos Molina del Prado de Montevideo; también en la jornada iberoamericana de jóvenes poetas y trovadores en distintas localidades de México y en la Semana del trovador Puertorriqueño recorriendo distintas ciudades de Puerto Rico.

Además participó como jurado en la Fiesta Nacional de la Trova en la Feria de las Flores en Medellín, Colombia; y fue declarado Personalidad Destacada en el partido de San Vicente.