San Vicente .: Cuatro tropilleros de San Vicente participarán de la edición 2019 de la Fiesta del Talar. Esta es una de las festividades más importantes de destrezas criollas en la provincia de Buenos Aires. Se desarrollará desde el 30 de octubre al 3 de noviembre en el Predio Municipal de Magdalena, ubicado en Ruta 74, kilómetro 5.

Se trata de Marcelo Giffi, Ricardo Spyrakis, Diego Ramella y Nicolás Bermúdez, quienes presentarán cuatro tropillas. El evento contará con un total de 45 tropillas entabladas, de las cuales cuatros serán de nuestro distrito.

La Fiesta del Talar nació en el año 1994 organizada por Carlos Isla, un reconocido tropillero y colaborador de diversas fiestas de destreza criolla. La de este año será la edición número 26, que congregará alrededor de 12 mil personas por cada jornada.

Este camino fue desandado por primera vez por Giffi, quien desde hace cinco años participa de este evento. Este año se agregaron Ramella, Bermúdez y Spyrakis, quienes “vamos a dejar bien sentado el espíritu tradicionalista que existe en San Vicente”, afirmó Giffi.

 

El miércoles la fiesta comenzará por la mañana con una gran pialada. El jueves proseguirá desde las 14 con el comienzo del campeonato en la categoría grupa y cuero tendido. Más tarde comenzarán a revisar los caballos para la prueba de riendas, labor que continuará el viernes. Este mismo día comenzarán las ruedas por los campeonatos de recado completo y de clinas.

El sábado se realizará la apertura oficial de la fiesta, habrá desfile de domadores y comenzarán las pruebas de riendas, que se desarrollarán durante todo el día. Allí se coronará al campeón de los domadores.

La jornada final comenzará a las 9 con el encuentro de criadores de reservados, donde se entregará el premio “Tala de Oro”. A las 11 se realizará la presentación de las tropillas entabladas, el entrevero, la jura y la tradicional suelta. También habrá un paseo y muestra de recados.

Desde las 14 del domingo se realizará la final del campeonato de bastos con encimera; la coronación del jinete campeón más parejo en las cinco categorías y del propietario de la caballada; y la final de los participantes de la prueba de riendas.

Durante las 5 noches se realizarán peñas con espectáculos en vivo en las respectivas carpas.