Clínica Privada San Vicente

Guernica | La División de Delitos Informáticos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires junto a la Dirección de Investigaciones (DDI) con base en San Vicente detuvieron a un médico de 36 años por grooming, un delito informático por el cual se capta a menores de edad con fines sexuales, a través de plataformas tecnológicas.

El hecho ocurrió el pasado viernes en horas de la noche en el domicilio de la calle San Lorenzo 223, en el barrio San Martín de la localidad de Guernica, donde los investigadores detuvieron al galeno, secuestrando material de contenido sexual.

La investigación había comenzado por orden de la Justicia platense, a través de la fiscal Cecilia Corfield, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 15, quien recibió una denuncia de la National Center for Missing and Exploted Children. Ese organismo informó que alguien había descargado 535 archivos de video con contenido sexual con participación de niñas, en enero de 2019 y julio de este año.

La detención se produjo en un domicilio de la calle San Lorenzo, en Guernica.

Con la intervención del gabinete especializado de la DDI La Plata se pudo determinar los domicilios de las descargas de los videos y resultó una coincidencia que las operaciones ilegales se habían realizado en la casa del sospechoso y en uno de los lugares de trabajo.

Así fue que el pasado viernes se realizó el allanamiento, en donde se detuvo a Hugo Matías Mastrodonato (36). En el lugar, los uniformados secuestraron una computadora, cinco celulares, un chip telefónico y una tablet, además de material con imágenes de menores de edad.

La sospecha es que, el médico engañaba por las redes sociales a las menores y luego las convencía para que les envíen imágenes de ellas en contextos de intimidad y sin ropa.

La causa es llevada adelante por la UFI 15 y el Juzgado de Garantías 1 del doctor Federico Atencio, ambos del Departamento Judicial La Plata.

Grooming

Se llama grooming a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos (redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como Whatsapp, etc.)

Los adultos que realizan grooming suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, etc., haciéndose pasar por un chico o una chica, buscando generar una relación de confianza con el niño o niña a quien quieren acosar.