CCO SRL

Guernica | El distrito de Presidente Perón vuelve a ser noticia por la toma de tierras. En la última semana, entre 200 y 300 familias usurparon campos del barrio San Martín, en Guernica, con la firme intención de quedarse e incluso de pelear por ellas, según han declarado alguno de los usurpadores en las redes sociales.

Tanto Presidente Perón como el distrito vecino de San Vicente, han crecido demográficamente a la sombra de las usurpaciones ilegales de campos y terrenos, con el apoyo de quienes dicen llamarse luchadores sociales, que luego sacan una formidable tajada económica en la venta de esos terrenos.

Lo cierto es que durante esta semana, unos campos ubicados en los fondos de los barrios San Martín (principalmente), Panamérica y Numancia Sur, fueron tomados por varias familias, a las que se les sumaron otras con el correr de los días.

Según Omar, un militante de la OLP-Resistir y Luchar, la toma la realizaron muchas familias jóvenes, en conformación, en donde hay integrantes –también- de las comunidades boliviana y paraguaya. “Son jóvenes que no tienen donde vivir, que se juntan y viven en la casa de sus padres hasta que les aparece una oportunidad como está”, destacó el dirigente.

En una nota brindada al medio Resumen Latinoamericano, este militante detalló que los campos tomados por los usurpadores tienen una extensión de 15 cuadras de largo por unas 5 de ancho, es decir unas 75 hectáreas.

Hace unos días atrás se produjo un enfrentamiento entre los ocupantes y quienes dicen ser los dueños de estas tierras, que se presentaron montados a caballo. Una vez en el lugar, la conversación fue subiendo de tono y todo finalizó en un enfrentamiento entre las dos facciones, que finalizó con algunas personas heridas.

Provincia subsidiará a quienes cumplan aislamientos en centros extrahospitalarios.

Si bien el Municipio no emitió ningún comunicado oficial, Al Sur Web pudo saber que se está trabajando junto a las fiscalías del distrito para que todo vuelva a la normalidad.

En el año 2013, muy cerca de allí, se había producido otra toma similar, cuando unas 200 familias usurparon un predio ubicado en la avenida Néstor Kirchner y Blanco Encalada, en el barrio Villa Numancia. Todo finalizó cuando, luego de muchos meses, la Justicia ordenó desalojar el lugar, restituyéndoselo a sus dueños.

La diferencia entre ese hecho y este es que –hasta el momento- no ha aparecido ninguna persona con los títulos de estos campos, para realizar la correspondiente denuncia ante la Justicia. Sí lo han hecho los dueños de feudos vecinos, que se ven amenazados con que, en un futuro, puedan a llegar a tomar sus tierras si esto prospera.

Entre finales de 2019 y principios de 2020, varias familias usurparon terrenos del ex Ferrocarril Belgrano, en cercanías de la ex estación de Villa Numancia, a pocas cuadras de la toma actual. Si bien existe un particular que reclamó ese lugar, alambrándolo, todavía no hay una denuncia formal para que la Justicia comience a actuar.

En la jornada de ayer se habría realizado un censo entre las personas que tomaron el predio, aunque no trascendió si los encargados de realizarlo fueron integrantes de un organismo gubernamental o una ONG.

Lo cierto es que, en plena pandemia de COVID-19 y cuando se debería tener más cuidado con el distanciamiento social para evitar la propagación del virus, integrantes de casi 300, sin el más mínimo cuidado, usurparon tierras de las que no son propietarias.

Izzi Brockers de Seguros