CCO SRL

Guernica | En febrero de este año, un grupo de desconocidos realizó la usurpación de unos terrenos, ubicados en el barrio guerniquense Santa Teresita. De oficio, la policía peronense desalojó el lugar, que pertenece a una familia, de apellido Cohen. Semanas más tarde, el predio fue intrusado nuevamente.

El tema usurpaciones se encuentra al día en la región. Meses atrás informábamos sobre la ocupación de terrenos pertenecientes al Ferrocarril Belgrano, en cercanías de la ex estación de Villa Numancia.

En este caso, los terrenos en cuestión se encuentran nomenclados entre las calles 20, 20 A, 30 y 31, en el barrio Santa Teresita, en cercanía del Country Club El Paraíso.

Seguridad | Blanca Cantero se reunió con el titular de la Superintendencia de Región Capital.

Al Sur Web dialogó con la letrada de las víctimas de este ilícito, la doctora Claudia Schvartzman, quien lleva adelante las acciones legales para que este solar vuelva a manos de sus dueños, quienes lo adquirieron hace 70 años con su respectiva escritura.

En febrero de este año, un grupo de personas invadió los terrenos y comenzaron a construir viviendas precarias, como se realiza habitualmente en este tipo de ilícitos. La rápida acción del comisario Emanuel Suárez dio por tierra con este intento y los intrusos fueron desalojados.

Semanas más tarde, y aprovechando la cuarentena por la pandemia de coronavirus, los solares fueron intrusados nuevamente, condición que se mantiene a la fecha. Schvartzman también contó que mantuvo una entrevista con autoridades municipales, quienes se encuentran al tanto del tema, al igual que la Fiscalía Descentralizada 1 de Presidente Perón.

Estos terrenos fueron adquiridos por sus actuales propietarios en el año 1949, con su escritura correspondiente. En el año 2012 se practicó una subdivisión en fracciones. También están al día con todos los impuestos provinciales y municipales, por lo que reclaman un accionar más vehemente por parte de la Comuna.

Patrocinados por la doctora Schvartzman, se realizaron las respectivas acciones judiciales en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial 9 de La Plata, solicitando medidas cautelares tanto de no innovar, para evitar nuevas construcciones, como de despojo compulsivo.

Dichas medidas están pendientes de resolución por parte de la Cámara de Apelaciones 2 de la capital bonaerense. Mientras se aguarda la intervención de la Justicia, se han sumado nuevos usurpadores, incrementando las superficie ocupada.

“Nos preocupa la indiferencia del Municipio, el que sin dudas debe tener intervención, a fin de proteger y velar por los bienes de los ciudadanos que representa, muchos de ellos vecinos que se han acercado y pronunciado en contra de la usurpación y solicitado el inmediato desalojo de los ocupantes”, aseguró la letrada.

“Sin lugar a dudas, existen personajes cercanos a la política local que están detrás de esto, arengando a algunos vecinos a realizar este tipo de delitos, para luego sacar una tajada económica al momento que los terrenos son vendidos”, sumó Schvartzman.

Clínica Privada San Vicente