SV | Nuevo ataque de vandalismo en la Unidad Académica Almafuerte

La institución es una de las más vandalizadas del distrito. Pidieron refuerzos de rejas y reparaciones para que los alumnos retomen las clases con normalidad y en forma inmediata.

0
231

Alejandro Korn .: La mañana del jueves estuvo cargada de tristeza e impotencia por parte de la comunidad educativa de la Unidad Académica (UA) Almafuerte, en la localidad de Alejandro Korn, debido a que unos vándalos incendiaron mesas y sillas en el pasillo de la Secundaria, lo que provocó daños en algunas instalaciones y suciedad en el sector de la primaria.

Alrededor de las 6, una auxiliar abrió la escuela y detectó humo y hollín en uno de los pasillos. Llamó de inmediato a los directivos y a la Policía, que tiene su dependencia justo frente al establecimiento. Una vez dentro de la Secundaria, dieron cuenta de que el fuego estaba apagado.

Los vándalos acumularon sillas y mesas y las prendieron fuego. Las llamas no provocaron daños estructurales pero sí afectaron tres tubos de luz en ese sector y algunos cables de la sala de informática. Además ensució paredes y el techo con hollín, que alcanzó también parte de la Primaria. Por otro lado, no detectaron problemas en el resto de las instalaciones de la escuela.

Esto fue otro inexplicable ataque a la UA. Hace dos años, desconocidos ingresaron e incendiaron tres aulas y causaron daños en el mismo sector que el último jueves, explicó la presidenta del Consejo Escolar local, Anabel Nicrosini. En esta oportunidad, entraron por una de las ventanas, luego de romper la pared y el alambrado ubicado en la parte posterior de la escuela, que da a las vías del ferrocarril.

Las alamas funcionaban y es posible que hayan sonado, afirmó la consejera. Sin embargo, no pudieron determinar con exactitud la identidad de los vándalos y en qué momento del miércoles habrían provocado los destrozos.

Nicrosini confirmó que están evaluando con los inspectores provinciales y el equipo directivo la colocación de rejas en la zona de atrás de la escuela. Detalló que todo el perímetro del establecimiento está iluminado, una medida que tomaron hace poco para evitar robos.

Si bien ningún estudiante ingreso este jueves, los directivos tomarán medida para retomar las clases en el resto de los niveles en forma “inmediata”. “Es doloroso porque cuesta mucho conseguir las cosas. Desde Consejo, disponemos de muy pocos fondos y hacemos muchos sacrificios para dar respuestas a todas las escuelas. Es angustiante encontrarnos con gente que rompe, quema y destruye porque sí”, lamentó la consejera.

En ese sentido, pidió “el acompañamiento” de toda la comunidad educativa para concientizar a sus hijos e hijas sobre el cuidado de las escuelas como “bien público”. Y sumó: “Muchos chicos y chicas pasan los mejores años de su vida en los establecimientos educativos y nosotros tratamos de que sean los más confortables posibles dentro de las posibilidades. Estos hechos nos dan mucha tristeza porque los perjudicados son los alumnos”.

DEJA UNA RESPUESTA