Alejandro Korn .: En un clima de efervescencia social, ayer anunciaron la detención de los dos supuestos autores del asesinato a sangre fría de la vecina alejandrina Berta Hauche. Se trata de un menor de 15 años y de otro mayor de edad. El testimonio de otra vecina que fue asaltada minutos después fue crucial para identificar a los sospechosos. Hubo una marcha de vecinos por la noche y anunciaron otra para hoy.

Hauche habría sido abordada por los malvivientes en la noche del martes cuando volvía de comprar pan. Un vecino encontró su cuerpo en la vereda, en un gran charco de sangre. La víctima falleció cuando era trasladada al hospital Ramón Carrillo. Recibió varios puntazos de arma blanca en el cuello, lo que le hizo perder gran cantidad de sangre, que le provocó la muerte.

Tres horas después del hecho, la policía encargada de la investigación detuvo a un menor de 15 años (cuyos datos filiatorios no trascendieron por razones legales); y ayer por la noche, a un joven de 18 años identificado como Brandon López, como los sospechosos de haber cometido el atraco seguido de muerte de la vecina de Alejandro Korn. Ambos detenidos son de Alejando Korn.

El menor quedó a disposición de la Fiscalía del Joven 3 de La Plata y el Juzgado de Garantías del Joven correspondiente. En la noche de ayer detuvieron a López, quedando detenido en la sede de la Sub DDI de San Vicente a disposición de la Fiscalía Descentralizada de San Vicente, a cargo de la doctora Karina Guyot.

El testimonio de una mujer que fue asaltada escasos minutos después del asesinato de Hauche, fue fundamental para que los investigadores dieran con los presuntos autores del homicidio. La mujer aportó descripciones que fueron corroboradas por las cámaras de seguridad de la zona.

Si bien el hecho fue esclarecido en tiempo récord, ayer por la noche cerca de 200 vecinos de la ciudad se congregaron en las puertas del Centro Comunal (Presidente Perón y Mitre) para pedirle a las autoridades correspondientes mayor seguridad y presencia policial en las calles. Los vecinos adelantaron que hoy –a las 20- realizarán una segunda marcha, en donde se anuncia la presencia del Secretario de Seguridad Municipal Gerardo Capozuca y de la Agente Fiscal Karina Guyot.

Este luctuoso hecho trascendió las fronteras del distrito y tomó dimensión con la presencia de distintos canales nacionales que hicieron la cobertura del caso. Además, Berta era prima hermana del padre del futbolista de Argentinos Juniors Gabriel “Demonio” Hauche y pariente cercana de Daniela Lasalle, ex funcionaria municipal durante el gobierno de Daniel Di Sabatino.

Un hecho parecido había ocurrido en mayo de 2012 cuando un ex convicto había degollado a una mujer y violado a su hija de 13 años. Este hecho conmocionó al distrito y terminó con una gran concentración de vecinos frente al Palacio Municipal, clamando por justicia. Días más tarde, el delincuente fue apresado en un barrio de Longchamps.